sábado, 26 de diciembre de 2015

REFLEXIÓN FINAL

Hola de nuevo a tod@s. Sin darnos cuenta cómo ha pasado el tiempo. Nos encontramos inmersos de lleno en la Navidad, lo que quiere decir que ya hemos acabamos el primer cuatrimestre del 4º curso. Una vez finalizadas las clases, las exposiciones y la entrega de prácticas nos disponemos a preparar los exámenes finales, los que al igual que años anteriores, no nos dejarán disfrutar de estos días.....Cerramos un período corto pero a su vez muy intenso, donde se ha trabajado mucho, y sin duda ninguna en la asignatura responsable de la creación de este blog.
Durante todos estos meses, la gran mayoría de mis entradas publicadas han sido sobre aspectos a tener en cuenta y recursos que se pueden utilizar para diseñar una buena sesión de Educación Física en Educación Infantil, lo que me ha hecho recapacitar y ser más consciente de la gran importancia que tiene la Educación Física en los primeros años de vida, aunque por desgracia, en mis tres periodos de prácticas escolares no lo haya contemplar como tal.
Debo de reconocer que el hecho de tener que hacer todas las semanas una entrada al blog me causó cierta angustia y preocupación sobre de que hablaría y como lo llevaría a cabo. Pero en este momento, recapacitando sobre ello, el escribir todas las semanas no solamente me ha servido para poner en práctica mis tan recientemente adquiridas habilidades tecnológicas, sino también me ha ayudado a repasar e ir asentando conocimientos adquiridos tanto en las clases prácticas como teóricas de dicha asignatura. Por todo ello, el haber tenido un blog donde poder expresarme me ha aportado numerosos beneficios que realmente no me esperaba.
Considero que el haber realizado un portafolio junto con mis compañeras, es imprescindible para poder entender la asignatura y lo más importante, saber como llevarla a la práctica. En el caso de mi grupo hemos llevado a cabo la realización de cuatro sesiones para trabajar la Actitud Tónico Postural Equilibradora (ATPE) en niños de 3 años enmarcadas en el proyecto de "La mariquita". Como ya os hablé en una de mis entradas, mediante la metodología por proyectos llevamos los contenidos trabajados a todas las áreas de aprendizaje y asignaturas, sin olvidar la Educación Física. Nuestras sesiones han estado estructuradas en cinco fases, basadas en dos autores, López Pastor (1999) y Vaca (1996), siendo estas: ritual de entrada, momento inicial, momento de actividad motriz, momento de relajación y verbalización y la última el ritual de salida. Nos sentimos en un principio bastante perdidas para realizar dicho proyecto, porque nos veíamos muy limitadas a la hora de diseñar actividades para trabajar el ATPE en niños tan pequeños, pero con la ayuda de nuestra profesora y la gran creatividad que nos caracteriza, creo que hemos desarrollado cuatro sesiones de gran calidad. En la primera usamos como recurso los ambientes de aprendizaje, en la que tratamos las estaciones del año; en la segunda se trabajan diferentes insectos mediante juego motor; la tercera es cuento motor y canción motriz, trabajando la mariquita y la cuarta se lleva a cabo mediante rincones, donde trabajamos el huerto. Nuestro grupo fue el último en exponer una de las sesiones, siendo esta la de cuento motor, y a pesar del miedo que teníamos a que pudiera salir mal, el esfuerzo se vio reflejado en una buena sesión realizada con nuestras compañeras como alumnas, donde tanto ellas como nosotras disfrutamos mucho.
Para finalizar, quiero destacar que la realización de esta asignatura me ha hecho pensar aún más que como futura maestra de Educación Infantil siempre deberé de tener presente el carácter globalizador de esta etapa. Por ello, para diseñar sesiones de Educación Física tendré que tener en cuenta los contenidos que adquieran en otras asignaturas, siempre ayudándome del juego como conducta universal que los niños manifiestan de forma espontánea, el cual ayuda a desarrollar los dominios afectivo, social, cognitivo y psicomotor. Importantísimo no olvidar que no solo existen los circuitos para las sesiones de Educación Física, sino que hay mucho más recursos que se pueden y deben usar, aunque ello conlleve un gran esfuerzo y compromiso.
Espero que las entradas al blog os hayan servido. Feliz Navidad y que el 2016 venga cargado de salud y oportunidades. 
                                   

"Que nunca te falte un sueño por el que luchar,un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir y alguien a quien querer"

domingo, 20 de diciembre de 2015

LOS CIRCUITOS Y LOS ESPACIOS DE ACCIÓN Y AVENTURA

¡Hola de nuevo! Otra semana más estoy con vosotros para haceros llegar conocimientos sobre la Educación Física en Educación Infantil. He hecho varias entradas sobre recursos para llevar a acabo una sesión de Educación Física para los más pequeños. Os he hablado sobre el juego motor, el cuento motor, la canción motriz, los ambientes de aprendizaje y los rincones, y hoy os hablaré de los circuitos y los espacios de acción y aventura, dando así por terminado los recursos que estamos aprendiendo este año en la asignatura de "Didáctica de la Educación Física en la Educación Infantil ".
En los circuitos se realizan diferentes actividades de forma secuencial. La docente será la que indicará a todo el grupo clase lo que debe de hacer y el orden a seguir. Este tipo de sesión es muy analítica y los niños saben lo que tienen que hacer en todo momento, conociendo el recorrido, las normas, las pautas y no creándose en ningún momento incertidumbre. Será muy importante mantener un cierto nivel de motivación para que los niños no se aburran y disfruten de la actividad física, teniendo en cuenta que probablemente el circuito se repita varias veces.
                                       
Los espacios de acción y aventura es un recurso muy específico de Mendiara (1999) siendo un procedimiento didáctico que utiliza la manipulación pedagógica de la circunstancia ambiental para potenciar el juego, el aprendizaje y el desarrollo global de los niños. Sus objetivos principales son:
  • Que los niños jueguen para así alcanzar una autonomía, desarrollar sus capacidades creativas y potencial su adaptación al mundo exterior.
  • Que los niños adquieran competencias para desarrollar capacidades y que aprendan a aprender.
  • Que los niños maduren y desarrollen los componentes que forman su personalidad.
Mendiara confecciona en el gimnasio trece montajes que serán ocupados por todos los niños a la vez implicándose globalmente. Crea el orden de los montajes basándose en la clasificación de los juegos de Piaget:      

                  Bloque I de cinco montajes: Juegos de ejercicio (entorno natural)
                  Bloque II de cinco montajes: Juegos simbólicos (mundos irreales)
                  Bloque III de tres montajes: Juegos de reglas (lugares recreativos infantiles)

Cada zona favorece el desarrollo de capacidades y la adquisición de competencias en función de las posibilidades de cada niño. Existen diferentes niveles de dificultad en cada juego y se le permite hacer al niño algo distinto de aquello  para lo que el espacio ha sido concebido. Estos bloques son flexibles y es el docente el que adapta las actividades a las necesidades de su grupo, al material del que dispone, al espacio en el que se encuentra....
Podéis encontrar mucha más información sobre los espacios de acción y aventura en el siguiente enlace de artículo:

Buen inicio de semana a todos y hasta la semana que viene.
                                    

domingo, 13 de diciembre de 2015

LOS RINCONES

¡¡Hola de nuevo a tod@s!! Esta semana os voy a hablar de otra forma de realizar una sesión de Educación Física que es por rincones. El trabajo por rincones consiste en distribuir el espacio, ya sea del aula o del pabellón, en diferentes zonas de trabajo a los que acuden de niños en pequeños grupos llevando a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje. Es una forma de trabajar estimulante, flexible y dinámica en la que el niño es el referente principal, pudiendo trabajar según sus intereses y ritmos de aprendizaje. Con esta estrategia metodológica lo que se intenta es alcanzar una participación activa del niño en la construcción de su aprendizaje.
El número de rincones dependerá de los objetivos educativos, del número de niños, del espacio, del material disponible y de la necesidad de intervención del docente en cada rincón. Deberán de haber de cuatro a seis espacios, para que puedan acudir de dos a cinco niños. Las actividades a realizar en cada rincón deberán de compaginarse entre más libres, es decir, que no requiera la presencia del docente, a más dirigidas, las cuales necesitarán de su presencia.
El docente a la hora de organizar los rincones de trabajo deberá de ser consciente de las características de su grupo clase y del espacio material del que dispone, además de tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:
  • Rincones con el material necesario: ni muchos que despinten a los niños ni pocos que creen disputas.
  • Utilizar materiales adaptados para su edad, vistosos y agradables, que cumplan las condiciones de seguridad, presentados de manera ordenada y que sean asequibles a los niños.
  • Construir cada rincón bien delimitado en un espacio fijo reconocido por un rótulo que identifique la actividad que allí se realiza.
  • El tiempo que se pasará en el rincón lo propondrá la docente, y ella también se encargará de rotar a todos los niños de rincón con el fin de que todos pasen por todos los rincones.
Espero que os sirva la información sobre este tipo de recurso para desarrollar la Educación Física en los niños y poderla usar en vuestras propuestas educativas.
Buen fin de semana a tod@s y hasta la semana que viene.
                                         


domingo, 6 de diciembre de 2015

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

¡Hola de nuevo a tod@s! Esta semana os voy a hablar de en que consiste el diseño de una sesión de Educación Física basada en los ambientes de aprendizaje. Ya os hablé un poco de ello en mi entrada "Proyecto: La ciudad" pero lo hice de una manera muy general. En esta nueva entrada os voy a detallar dicho recurso.
Con la creación de ambientes de aprendizajes se propone una metodología en la que el alumno participe de una forma más libre y activa en la clase de  Educación Física. El docente  organiza el espacio y los materiales, favoreciendo a que surja un aprendizaje espontáneo, por lo que el niño es protagonista y constructor de su propio aprendizaje. 
Cuenta con los siguientes principios metodológicos:
  1. El alumno es el constructor de su propio aprendizaje. El docente es guía y mediador para facilitar el proceso. Se utilizan tareas no definidas, donde el grado de intervención del profesor es mínimo y el alumno es el que toma la mayoría de decisiones.
  2. El juego libre es el principal recurso didáctico.
  3. Se utiliza como principal estrategia de intervención la organización del espacio y los materiales: materiales y espacios atractivos y motivantes, diferentes niveles de complejidad y que posean objetivos y contenidos del programa.

Las sesiones de ambientes de aprendizaje se podrán preparar orientadas a uno o varios bloques temáticos. Si la orientamos hacia un solo bloque de contenidos trabajando un solo objetivo, podremos realizar un seguimiento más homogéneo del grupo. Si por el contrario está orientada hacia distintos bloques temáticos, los niños podrán elegir actividades diferentes, dejando otras sin desarrollar.

No está establecida la duración de los ambientes, pero el cambio se podrá efectuar por varios motivos dependiendo de lo que observemos en el grupo, como puede ser que decaiga la participación, que la dificultad haya sido superada perdiendo la organización su objetivo, que la dificultad sea muy baja o muy alta, que queramos mantener el nivel de motivación o que pretendamos variar los contenidos. Podremos hacer un seguimiento de la sesión anotando los contenidos que más se desarrollan, lo que nos servirá también para cotejar nuestra labor y el porcentaje dedicado a desarrollar el contenido.

Los ambientes de aprendizaje se podrán diseñar de tres maneras distinta: orientándolos hacia un bloque temático concreto comprobando su consecución (evaluación final), sin un bloque temático marcado previamente el cual se determinará posteriormente tras las respuestas observadas (evaluación inicial) y por último planteando un ambiente de carácter libre para observar lo que hacen los alumnos.

Para organizar un ambiente de aprendizaje deberemos de tener en cuenta: 
  • Distribución de los ambientes: conocer el plano como primer recurso organizativo ( dimensiones, arquitectura, elementos fijos y secundarios....), número de ambientes, evitar las interferencias entre ambientes, visualización del espacio (perspectiva infantil e importancia de la primera impresión), facilitar tanto el acceso de entrada como de salida y por último evitar los amontonamientos repartiendo los materiales por el espacio.
  • Organización de ambientes: montarlo antes de la sesión y asegurarse de que es seguro.
  • Recogida: que el grupo colabore y participe.

     
     Aquí os dejo el enlace de la página donde se expone esta propuesta:
     
     Espero que os sirva la información de mi entrada. Hasta la semana que viene.




domingo, 29 de noviembre de 2015

CANCIÓN MOTRIZ

Hola de nuevo a tod@s!!! Otra semana más comparto con vosotros los conocimientos que voy adquiriendo sobre la Educación Física en la Etapa de Infantil. En una de mis primeras entradas os hablé de la canción motriz que se trató en una sesión propuesta por la profesora cuyo tema era "Los indios". En esta nueva entrada os voy a hablar más específicamente de lo que es la canción motriz, las fases que debemos de tener en cuenta en su proceso de enseñanza y sus principios metodológicos.

No debemos de olvidar que la música desempeña un papel fundamental en la vida de las personas desde antes del nacimiento ya que el sentido del oído es el primero que se desarrolla en el feto. Mediante la música podemos hacer que el niño disfrute, fomente su curiosidad por aprender, desarrolle su creatividad, educar su sensibilidad, desarrolle capacidades expresivas y comunicativas,  etc. Las canciones motrices además de tener una melodía y un ritmo, se caracterizan por la realización de gestos y movimientos. Se utilizan en Educación Física para promover el desarrollo de las habilidades perceptivo-motrices, siendo de gran utilidad en edades tempranas. Son un recurso para la animación de una sesión, utilizándose de forma puntual o como una actividad en sí misma. Las canciones motrices sintetizan dos áreas de conocimiento, la educación física y la musical. Para un niño cantar es una necesidad y es una acto que lo hace de forma espontánea, desarrollando así sus capacidades artísticas y expresivas. 

Conde, Martín y Viciana (1999) establecen las siguientes fases para el proceso de enseñanza de las canciones motrices:
  1. Establecer un diálogo con los niños en torno al tema central de la canción.
  2. Iniciar el trabajo sobre las distintas habilidades motrices y reforzar el vocabulario que se va a utilizar.
  3. Comentar a los niños que les vamos a enseñar una canción sobre el tema que se está trabajando. Recitaremos el texto de la canción de forma bien articulada y vocalizada.Finalizaremos con la dramatización de ésta con las acciones motrices propuestas.
  4. Enseñar la melodía de la canción junto cantándola con el texto.
  5. Realizar actividades encaminadas al desarrollo de la memoria auditiva.
  6. Cantar realizando el mayor número de matices expresivos.
  7. Trabajar los elementos pertenecientes a la música (ritmo, pulso, compás...) palmeando las sílabas del texto mientras se canta la canción, haciendo percusiones con diferentes partes del cuerpo o con instrumentos de percusión.

Espinosa y Vidianes (1991) proponen los siguientes principios metodológicos para la enseñanza de las canciones motrices:
  • Realizar actividades que atraigan e interesen la niño y que pueda relacionar con sus experiencias anteriores.
  • Partir de la actividad física y mental del niño como una de las fuentes principales de su aprendizaje y desarrollo.
  • Destacar la importancia del juego como una actividad propia de esta etapa.
  • No abordar únicamente de manera transmisora y verbalista los conceptos y las actitudes.
  • Considerar que no hay un método único para trabajar esta etapa, siendo la perspectiva globalizadora la más adecuada para que los aprendizajes de los niños sean significativos.
Para terminar, os dejo el siguiente enlace donde podréis encontrar un amplio repertorio de canciones motrices para trabajar con los niños:
                        http://www.educacionfisicaenprimaria.es/canciones-motrices.html

Hasta la semana que viene.
                                    

domingo, 22 de noviembre de 2015

¿QUÉ ES UN PROYECTO EDUCATIVO?

Hola de nuevo a tod@s!! Otra semana estoy con vosotros para haceros partícipes de lo que voy viviendo y aprendiendo en este mi último año de carrera (o eso espero..). La entrada de esta semana trata de daros a conocer una manera muy novedosa y peculiar de trabajar, de la que últimamente se oye mucho hablar, que es el trabajo por proyectos. La idea de tratar este tema, es porque la profesora de Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil nos propuso a principios del curso elaborar un proyecto, en pequeños grupos, para trabajar un contenido de Educación Física para niños de infantil. Para ello nos ha dado a cada grupo un tema, un contenido a trabajar y la edad de los niños, además de orientarnos, darnos unas pautas y guiarnos en dicha realización. Mediante el desarrollo de dicho proyecto, me estoy dando cuenta aún más del gran carácter globalizador que tiene esta etapa y que con la educación física no solo trabajamos "lo físico" sino que también se trabajan todos los demás ámbitos, como os expliqué en mi primera entrada a este blog.

Según la OEA 2004 un proyecto es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados recursos, para lograr objetivos y metas preestablecidas.
El diseño de un proyecto implica la identificación de una necesidad, intereses institucionales o académicos, hacer una reflexión en la cual converjan necesidades y los medios para satisfacerlas y por último el proyecto debe de diseñarse, proponerse, implementarse, ejecutarse y evaluarse.
Un proyecto educativo tiene las siguientes etapas:
  1. Análisis de la situación educativa: se analizan las necesidades de los alumnos. Definiendo causas y consecuencias e identificando si se puede resolver. 
  2. Selección y definición del problema: deberemos tener en cuenta a la hora de seleccionar un problema correctamente que tenga solución viable en corto plazo, que esté bien delimitado, que sea de interés común y verificar que aporte progreso a los alumnos, 
  3. Definición de los objetivos del proyecto: se definirán unos objetivos relacionados con la problemática a resolver con los que sabremos hacia donde se dirige el proyecto y lo que se espera obtener. Deberán de ser claros, concretos y viables.
  4. Justificación del proyecto: son las razones por las que se lleva a cabo el proyecto, destacando la relevancia del problema, el por qué se debe atender y la utilidad que aportará a la comunidad educativa.
  5. Planificación de las acciones (cronograma de trabajo): se plantearán una serie de actividades que se llevarán a cabo en un período concreto.
  6. Recursos humanos, materiales y tecnológicos: los humanos son quienes participen en el proyecto, los materiales son los recursos que se utilizarán y los tecnológicos son los equipos necesarios para la instrumentación del proyecto.
  7. Evaluación: un proyecto se evalúa de distintas formas:                                                               -- Evaluación del proyecto o formativa: se refiere al cumplimiento de la programación de cada actividad (recursos, tiempos, etc.). Tiene como propósito ir mejorando el producto en cada etapa.      -- Evaluación de los resultados: recoge los resultados o logros relacionados con los objetivos, cuyo análisis permitirá establecer el cumplimiento de dichos objetivos. También se podrán considerar efectos no esperados (no relacionados con los objetivos planteados)  pero que son de interés para el proyecto.
  8. Redacción del proyecto: redacción del informe de forma clara y objetiva. Se hará bajo unos convencionalismos universales, que son, de forma general: una presentación del trabajo (título, índice y contenido principal), un núcleo central de desarrollo ( introducción, planteamiento del problema y su justificación, objetivos, recursos, actividades, cronograma y conclusiones) y por último las referencias bibliográficas y los anexos.
Comparto con vosotros varios blog de proyectos que me han parecido interesantes:

http://proyectosinfantil.blogspot.com.es/
Por último aquí os dejo un video que me ha gustado mucho. Es una entrevista a una maestra de Educación Infantil, en la que habla del trabajo por proyectos que ella lleva a cabo en su centro, de la importancia de la etapa educativa de infantil y de lo enriquecedor que es tener un blog donde hace público su trabajo, compartiéndolo con los padres. Destaca numerosos beneficios que tiene trabajar por proyectos, entre los que nombra el desarrollo de la autonomía del niño, su pensamiento crítico, el desarrollar su creatividad, la implicación de las familias, vivir realmente lo que aprenden, desenvolverse por sí mismo, etc. 


"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Benjamín Franklin


sábado, 14 de noviembre de 2015

TRES EJEMPLOS DE CUENTOS MOTORES

¡Buenos días a tod@s! Como pasan las semanas de rápido. De nuevo estoy con todos vosotros para daros a conocer ejemplos de cuento motor, a diferencia de mi última entrada que traté el tema pero de forma mucho más teórico. Os expondré tres cuentos motores que hemos visto en las últimas clases prácticas de Didáctica de la Educación Física en la Educación Infantil.
   
En primer lugar, conjuntamente entre todo el grupo, pusimos en práctica el cuento motor de "Gotino". A todas nos pilló por sorpresa, pero teniendo en cuenta que era la primera vez que poníamos en práctica dicho recurso, creo lo hicimos bastante bien. La profesora dividió el cuento en varias partes, entregándonos a cada subgrupo una de ellas, de manera que cada uno realizó la parte designada. En cada subgrupo se eligió los papeles de maestra, ayudantes y observadora. Mientras que un grupo adoptaba los anteriores roles, el resto de clase realizaba la actividad motriz. En dicho cuento motor todas las alumnas se convertían en gotinos, siendo las protagonistas del cuento, simulando el recorrido que las gotas de agua hacen desde que caen de las nubes hasta que sirven de alimento a las plantas. La sesión empezó con la canción "Que llueva, que llueva", con la que nos desplazamos al centro del pabellón, para allí realizar una serie de preguntas con el objetivo de conocer los conocimientos que se tenía sobre la temática. En primer lugar se propuso que el viento movía las gotas, y éstas se desplazarían dependiendo de su tamaño,es decir, si la maestra decía que éramos gotas pequeñas, nos moveríamos rápidamente, y si nuestro tamaño era grande, nos moveríamos más lentamente. El cuento seguía explicando que las gotas que caían del cielo chocaban unas con otras, haciendo un juego con aros en el suelo que formaban un círculo donde cada gota (alumna) estaba metida en uno de ellos. A la orden de la maestra nos moveríamos saltando al aro de nuestra derecha o izquierda, habiendo una variante en el juego, en la que había una gota en el centro y al grito de tempestad, todas las gotas buscarían un aro que no estuviera ni a derecha ni a izquierda, siempre quedándose una sin aro y ocupando la posición central. Los gotinos se desplazaron mediante saltos grandes y saltos pequeños hacia el tallo de una hoja, y allí, en fila, se les mandó coger la oreja derecha del gotino de delante, cerrar el ojo izquierdo y coger el pié izquierdo del gotino de detrás. Todos los gotinos se agarran para ir del tallo a la hoja, donde se chocan entre ellos, pisándose los pies derecho e izquierdo bajo las indicaciones de la maestra. En este momento los gotinos están muy cansados, y la maestra los hace tumbarse en el suelo boca arriba colocándoles un papelito en la boca para hacerlo levantar soplándolo. Podemos ver que este cuento motor va dirigido a desarrollar la lateralidad y por lo que yo pude percibir, nos metimos todas tanto en el papel de gotinos que disfrutamos muchísimo en esta sesión.

A la semana siguiente, empezamos las exposiciones de los proyectos realizados por nosotras. El primer grupo nos mostró su proyecto de "Los Dinosaurios" mediante una sesión muy dinámica y divertida a la que titularon "Los museos", en la que trataron la expresión corporal para niños de 4 años. Empezaron la sesión con una asamblea en la que nos motivaron con una serie de material colocado en el centro, el cual eran huesos de diferentes tamaños, cresta, etc. y nos propusieron buscar tres partes de un dinosaurio, que fueron las patas, la cola y la cresta. Nos motivaron con una canción motriz sobre los dinosaurios donde nos enseñaban cada parte de este animal y la función que tenía: "la cola de dino sirve para equilibrarse, con la cresta el dino puede comunicarse, con las patas el dino corre muy muy rápido". Dividieron la clase en dos equipo, uno verde y el otro naranja, y empezamos la sesión conociendo al dinosaurio Paulo, que era una marioneta que llevaba la compañera que hacía de maestra y con la que nos iba guiando. Primeramente nos llevó a la sala de los espejos, donde se planteó la primera actividad motriz que hicimos, que fue en parejas y consistía en imitar los gestos que hacía la compañera, siendo primeramente el movimiento libre e incluyendo luego la variante de realizarlo solo con los pies. Luego nos desplazaron por una zona muy oscura del museo haciéndonos coger unas linternas para alumbrar nuestro camino y de repente escuchamos los vikingos y nos tuvimos que quedar quietos como estatuas para que no nos descubrieran. Nos trasladaron a una zona donde habían grandes árboles y debíamos de coger sus hojas secas para que se alimentaran los dinosaurios y adoptar la postura de dinosaurio que más nos gustara. Finalmente fuimos hacia otra zona donde manchándonos las manos con pintura, debíamos de estamparlas en papel continuo simulando las huellas de estos animales, haciéndolo al son del pandero que marcaba la maestra, rápido, lento o si dejaba de tocar debíamos de quedarnos quietos sin caminar ni pintar. Una vez acabadas las actividades motrices nos sentaron en la asamblea y colocamos algunas partes del dinosaurio en un gran mural. La relajación se hizo en parejas, una compañera tumbada decúbito ventral y la otra con los puños cerrados imitaba los pasos de los dinosaurios sobre la espalda y las piernas de la compañera bajo las indicaciones de la maestra. Destacar de esta exposición, que cada vez que una de mis compañeras intervenía adoptando el papel de maestra, lo hacía portando una marioneta de un dinosaurio, al cual presentaba indicando su nombre y una de sus características más llamativas, lo que creaba gran motivación y expectación entre nosotras.
El lunes pasado, el segundo grupo encargado de la exposición tenía como tema de su proyecto "Los Romanos", en la que trataron la coordinación para niños de 5 años mediante un cuento motor sobre la historia de los romanos. En la asamblea nos trasmitieron muchos conceptos sobre el tema, y dividiéndonos en dos grupos (mediante bolsas de basura de diferente color) pasamos a realizar una primera acción motriz guiada por la maestra a una colchoneta, donde nos subíamos en parejas, y agarradas a una pica, teníamos que intentar tirar sobre la colchoneta a nuestra pareja. Después, nos hicieron coger una pica imitando ser un caballo para cabalgar entre árboles (picas perpendiculares al suelo separadas) a uno de los grupos, mientras el otro tiraba una indiaca dentro de unos aros en el suelo. Pasamos a hacer otro juego el cual consistía que uno de los grupos se colocaba tras una gran colchoneta y debían de lanzar indiacas a los componentes del otro grupo que desfilaban delante de la colchoneta por un pasillo delimitado. Después hicimos un juego de pillar un grupo a los componentes del otro llevándolos a una zona, y luego se cambiaron los roles, pillando los segundos a los que que primero pillaban. La última actividad motriz fue atarnos en parejas, a la altura de los tobillos con cuerdas, y desplazarnos así metiéndonos en aros colocados en el suelo y esquivando una serie de picas hasta llegar al final. Todas la actividades se iban realizando mediante un cuento motor y también utilizaron una canción motriz sobre los romanos. Destacar de este grupo, la gran expectación que nos crearon a la mitad de la actividad, cuando la compañera que hacía de maestra nos llamó la atención con una paloma apoyada sobre su brazo, que en un principio todas creímos que era de verdad.

La entrada esta semana al blog tiene doble intención. Una es daros a conocer tres posibles temáticas para trabajar diferentes contenidos de la Educación Física en la etapa de infantil mediante cuentos motores y mostraros posibles actividades motrices que se pueden realizar para llevar a cabo dicho recurso. Y el segundo motivo de mi entrada, es dar mi más sincera enhorabuena y felicitar a mis compañeras por el gran trabajo realizado, agradeciéndoles que nos hayan trasmitido sus originales ideas para poder usarlas en un futuro. 

Disfrutar del fin de semana y hasta la semana que viene.

                          

domingo, 8 de noviembre de 2015

CUENTO MOTOR

Hola a tod@s de nuevo. Mi entrada de esta semana va a tratar de un recurso muy usado en la Educación Física en EI, que es el cuento motor.
Ya sabemos la importancia que tiene la metodología basada en el juego y en la acción para la enseñanza de los contenidos curriculares en EI, para promover el desarrollo integral del niño (cognitivo, afectivo, motor y social). La Educación Física contribuye a este desarrollo y una forma de trabajarlo es a través de los cuentos motores.
La R.A.E. expone que un cuento es un relato corto sobre hechos imaginarios, de carácter y argumento sencillo, con finalidad didáctica o puramente lúdica, que estimula la imaginación y despierta la curiosidad. Para llegar a los cuentos motores desde los cuentos tradicionales hay que añadirles a estos tareas donde intervengan acciones motrices, por lo que Conde Cavera (2001) define los cuentos motores como el "tipo de cuento que puede clarificarse como una variante del cuento cantado y del cuento representado al que denomina cuento jugado, con unas características y unos objetivos muy específicos". Así, los cuentos motores son narraciones breves de hechos imaginarios, con un conjunto reducido de personajes, cuyo hilo argumental es sencillo y nos remite a un escenario o contexto imaginario, donde se llevan a cabo diferentes tareas motrices, actividades y juegos asociados a la trama de dicho cuento.
Todos los cuentos en general tienen dos características a destacar que son poseer el lenguaje de la infancia, el cual los niños entienden mejor que ningún otro, y proporcionar un mapa afectivo del mundo, influyendo de manera notable en nuestros sentimientos. Además de éstas, los cuentos motores poseen las siguientes características :
  • Nos abren camino en la exploración y conocimiento del espacio físico que nos rodea.
  • Refuerza la capacidad de imaginar, por la condición de protagonista que se adopta.
  • Es una pieza clave para la socialización del niño, debido al lazo de afectividad que se crea entre él y la persona que le cuenta el cuento.
  • El niño al ser protagonista activo y absoluto, los lazos afectivos se multiplican.
  • Es un eslabón previo al cuento escrito, pudiendo ir en paralelo al cuento narrado.
  • Incide en la capacidad expresiva del niño, primero interpreta cognitivamente y luego lo hace motrizmente.
  • Es una fuente motivadora que despierta en los niños el interés por descubrir historias y personajes, fomentando el gusto por los libros.
Los objetivos que se pretenden desarrollar con los cuentos motores son:
  • Hacer al niño protagonista, desarrollando su conducta cognitiva, afectiva, social y motora.
  • Desarrollar los elementos psicomotores básicos (esquema corporal, lateralidad, estructuración espacial y temporal y ritmo), las cualidades motrices coordinativas (coordinación y equilibrio), las habilidades básicas (desplazamientos, saltos, lanzamientos, recepciones y giros), las habilidades genéricas (bote, conducciones, golpeos, etc.)...
  • Desarrollar las capacidades física básicas: fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad.
  • Sentar las bases preventivas e higiénicas de la salud a través del ejercicio físico desde las primeras edades y ya como un hábito de vida.
  • Desarrollar la capacidad creativa del niño, haciéndole interpretar corporalmente lo que se le está verbalizando, potenciando el desarrollo de su imaginación y construyendo sus capacidades cognitivas.
  • Interdisciplinar otras áreas, como la de música, plástica, dramatización y lengua, entre otras, para globalizar la enseñanza.
  • Descubrir el propio cuerpo como vehículo de comunicación.
  • Enfrentar al alumno a la toma de sus propias decisiones en cuanto a expresión y movimiento, tomando conciencia de su cuerpo y del espacio que le rodea.
Señalaré los requisitos fundamentales para llevar a cabo una sesión con cuento motor:
  • El docente debe de conocer muy bien el cuento, para mantener una dinámica fluida y una continuidad.
  • Disponer con anterioridad del material que se va a utilizar y preparar su ubicación.
  • Disponer de un espacio físico amplio que se adapte a las exigencias del cuento y facilite la movilidad del alumnado.
  • El narrador debe integrarse como uno más en la historia del cuento, facilitando así la integración y desinhibición del alumnado.
  • La sesión del cuento motor se estructura en tres partes: una primera fase de animación, donde el docente introduce la historia para que los niños se interesen por ella (motivándolos con pañuelos, marionetas, cintas...), una fase principal, donde se realizan las actividades motrices, y por último la fase de relajación, donde los alumnos vuelven a la calma.
  • Tras finalizar la sesión, el docente en una asamblea realizará una charla con los niños, asegurándose así que han captado el contenido de la historia a través de preguntas, de que los niños se expresen, etc., trabajando con ello contenidos relacionados con la comprensión y expresión oral.
  • El cuento motor es una actividad generadora de otras, como los dibujos, las canciones....
Por último, en cuanto a la metodología deberemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Establecer períodos de quietud y movimiento.
  • Participación continua y activa de los niños.
  • Se aplicará un esquema de una sesión de Educación Física.
  • Será más autónoma según el desarrollo o las edades de los discentes.
  • Realizar una asamblea al finalizar la sesión.
Aquí os muestro un video que me ha parecido bastante adecuado, ya que resume todo lo que os he contado. Espero que os guste y os sirva para comprender mejor este recurso didáctico

Hasta la semana que viene.
 
                                                                                                          

viernes, 30 de octubre de 2015

LOS DEBERES JUSTOS


Hola de nuevo a tod@s!!!! Nuevamente hago una entrada para daros a conocer y compartir con vosotros temas que me han parecido interesante durante esta semana. Todas mis anteriores entradas han estado relacionadas con la asignatura de Didáctica de la Educación Física en la Educación Infantil, tanto de sus clases teóricas como prácticas, pero esta semana quiero compartir este video con vosotros. Pienso que está relacionado con la Educación Física, ya que no debemos de olvidar que el niño debe de desarrollarse en los cuatro ámbitos o dominios, que son el afectivo, social, cognoscitivo y psicomotor. 
Nuestro profesor de Ciencias Sociales nos lo mostró ayer en clase y la verdad que me impactó bastante, hecho por el cual me parece importarte comentarlo. La mayoría de los adultos nos quejamos porque trabajamos demasiadas horas a la semana y apenas tenemos tiempo para descansar y dedicar nuestro poco tiempo libre a hacer cosas que nos gustan. Este hecho nos termina frustrando y nos crea estados de ansiedad.... Os dejo que veáis el vídeo:


¿Qué os ha parecido? ¿Os ha impactado como a mí? La verdad es que te hace pensar y recapacitar sobre el tema. Todos estamos rodeados de madres y conocidos que comentan muy a menudo la cantidad de deberes y de trabajos que les mandan a sus hijos para hacer en casa. Considero que la educación en un niño es imprescindible y que tanto la escuela como la familia se la deben de aportar. Pero también creo que es necesario el tiempo de juego y tiempo libre que deben de tener, sobre todo en sus primeros años de vida, para que ellos por sí solos descubran, experimenten y aprendan fuera del tan marcado contexto educativo formal que se les impone. Creo que un niño tiene suficiente con las 5 horas al día que normalmente se dedican en la escuela a trabajar, para que además se le llene la tarde con deberes. Tengo casos cercanos de niños que han dejado de hacer actividades deportivas que les encantaban ( fútbol, ballet...) porque les quita horas de la tarde para poder hacer los deberes. Como habéis visto en el vídeo, los niños españoles son los que más horas dedican a los deberes y su rendimiento escolar está entre los más bajos de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) además de haber un gran número de fracasos escolares. El exceso de deberes incluso llega a provocar en ocasiones trastornos psicológicos incluso ansiedad. 
También debemos de pensar que los profesores no son los únicos culpables de que el niño no tenga tiempo de jugar, ya que en numerosas ocasiones vemos que existen muchos padres que llenan las tardes de sus hijos con actividades extraescolares, obligándoles a realizarlas a pesar de que el niño no esté interesado en ellas.
Espero que mi entrada os haya sensibilizado ante este tema y que penséis sobre ello. Hasta la próxima semana.
" Los niños necesitan tiempo y espacio para jugar. Jugar no es un lujo, es una necesidad " Kay Redfield Jamison

domingo, 25 de octubre de 2015

PROYECTO: LA CIUDAD

Hola de nuevo a tod@s. Esta semana os voy a hablar de la clase práctica realizada el pasado lunes. Durante toda la hora y media que duran las clases prácticas de la asignatura de Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil estuvimos trabajando el proyecto de "La ciudad". Para el inicio de la práctica, hicimos todas una fila india y cantando la canción de "En el coche de papá" llegamos hasta la zona del pabellón, donde sentadas en el suelo, formamos la asamblea para escuchar las indicaciones de la profesora. Dicho proyecto de "La Ciudad" lo trabajamos en tres sesiones diferentes, en las que se usaron tres recursos metodológicos distintos, los cuales paso a explicaros.

1º SESIÓN: AMBIENTES DE APRENDIZAJE---> La profesora nos pide que dibujemos en un folio cosas que nos llamen la atención en una ciudad, para luego hablar cada uno de forma individual de su dibujo. De este modo ella podrá conocer los conocimientos previos de los que parten sus alumnos. Por todo el pabellón estaban repartidos materiales propios de educación física(aros, picas, cuerdas, bancos...) de tal forma que pudieran evocarnos juegos ambientados en la ciudad. Así, por ejemplo, los aros podrían hacer de volantes de automóviles, las picas formaban una carretera por donde pasar, etc. Esta sesión consistió en jugar libremente con todo lo que encontrábamos en dicho espacio. 
El recurso de ambientes de aprendizajes utilizado en esta sesión se basa en que el niño participe de una forma más activa y libre( con menos "dirigismo" por parte del maestro), siendo así el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. El maestro organiza el espacio, los materiales y favorece el aprendizaje. En este enlace, podéis encontrar información relacionada con este recurso metodológico y sus aplicaciones en el área de Educación Física. Espero que os guste:

             http://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/Ambientes/ambientes.htm

2º SESIÓN: CIRCUITO---> La profesora organizó por todo el pabellón un circuito con materiales adecuados para ello, y explica el recorrido que se debe de realizar. Nos da una serie de normas y pautas para realizar dicho circuito y está en todo momento pendiente de su correcta realización . En este caso se trabaja la educación vial y como contenido principal el espacio.

                   

3º SESIÓN: RINCONES---> La profesora, aprovechando los dibujos iniciales que hicimos, los utiliza para ubicar cuatro diferentes rincones de trabajo, que fueron: las tiendas, el parque, los edificios y los autobuses. En cada rincón habrá diseñado un juego el cual lo explicará a los alumnos. La clase se divide en cuatro grupos de niños, ocupando cada grupo un rincón diferente. Así estarán jugando todos de manera simultánea. Cuando la profesora lo ve oportuno, da la orden de cambiar todos los grupos a un rincón diferente, para que cada grupo pase por los cuatro rincones diseñados.
Este último recurso consiste en delimitar el aula, en este caso el pabellón o sala de psicomotricidad, en espacios donde los niños en pequeños grupos llevan a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje. De esta manera se trabaja de una forma estimulante, flexible y dinámica, siendo así el niño partícipe activo en la construcción de su aprendizaje.

Espero que os haya gustado mi entrada y hasta la próxima semana.

domingo, 18 de octubre de 2015

JUEGO MOTOR

     Hola de nuevo a tod@s. Ya la semana pasada os hablé sobre el juego motor y la canción motriz, pero lo hice encaminada en la práctica realizada sobre ellos. En esta nueva entrada voy a aclarar de manera más específica en qué consiste el juego motor como recurso metodológico para la educación física en Educación Infantil.
     El juego ha sido indagado y explicado desde muy diversas ciencias como la psicología, la biología, la pedagogía, etc. dando cada una de ellas aportaciones para poder comprender dicho concepto. Por lo que resulta complicado definir en pocas palabras el concepto de juego. La palabra juego procede de la palabra latina iocus la cual significa diversión y broma. Así nos acercamos a características propias del juego: práctica divertida y alegre.
    El hecho de haber muchos aspectos incluidos en el concepto de juego nos dificulta a dar una definición simple. Pero aún así Lavega (2000) apunta una lista de características que hacen del juego una actividad extraordinaria:
     El juego tiene muchas diversas clasificaciones, pueden ser relajados o activos, con muchas o pocas reglas, sencillas o complejas.... Pero haremos dos grandes clasificaciones: los juegos motores y los juegos sedentarios. Nos centraremos en los primeros, en los que las respuestas vienen determinadas por las características personales, sobre todo las corporales. En los juegos sedentarios (parchís, ajedrez, cartas, peonza, chapas, etc.) no son imprescindibles la realización de acciones motrices.
     En este punto, aclararé tres conceptos muy diferentes que nos pueden llevar a confusión en lo referente a su significado: mientras que el movimiento es una acción o efecto de moverse sin tener relación directa con la educación física, la acción motriz hace referencia a un movimiento en educación física pero que no está contextualizado; y por último, la conducta motriz es el movimiento que se hace relacionado con la educación física. Así, por ejemplo, correr detrás de un autobús porque se escapa, sería "movimiento"; correr libremente por el pabellón para que no me pille un compañero sería "acción motriz", y finalmente correr en base a aspectos del juego que nos determinen la manera de movernos, las estrategias... como puede ser el espacio, los obstáculos, etc. sería "conducta motriz".
     Navarro (2002) define el juego motor como "Actividad lúdica con significación motriz", cuyo movimiento comprende intención, decisión y ajuste de la motricidad a la situación.
     La evolución del juego motor también tiene numerosos puntos de vista según diferentes autores, pero basándonos en Piaget (1959) distinguimos desde el nacimiento tres etapas: juegos sensoriomotores (0-2 años) , juegos simbólicos (2-7 años) y juegos de reglas (7-12 años).

     Por último, paso a enumerar las características del juego motor en la Etapa de Educación Infantil según Ruiz y García (2004:93) :
1. Es un comportamiento en sí mismo en el que el uso de los objetivos y las acciones no tiene un objetivo obligatorio para el niño, aunque en ocasiones se le puede obligar a cumplir unas normas.
2. El niño tiene libertad de elección y de ejecución de actividades espontáneas.
3. Es una actividad natural realizada por todos los animales superiores.
4. Es necesario para que el niño adquiera la concepción de sí mismo como ser físico en un entorno concreto.
5. Con él, el niño progresará en el dominio del espacio siendo así autónomo y libre en sus desplazamientos.
6. Modela y regula la capacidad perceptiva del niño.
7. Incide en el desarrollo de la capacidad representativa y mental, ayudando a que se despliegue la función simbólica.
8. Con él, los niños comienzan a comprender las reglas que prescriben las actividades y los procesos humanos.
9. Nace de la realidad que rodea al niño tomando elementos, intentando no alejarse de ella y, si lo hace, es para recrearla y enriquecerla, volviendo a ella nuevamente.
10. Sin dejar de ser juegos, pueden ser muy serios, debido a sus exigencias y actitudes rigurosas en el niño.
11. El juego siempre debe de tener interés y significado para el niño, si no es así muere como tal.
12. Estará compuesto de un alto grado de motivación, siendo así una herramienta de desarrollo y crecimiento personal.
13. Posee la fuerza suficiente para que el niño se implique y lo reconozca como cosa propia y subjetiva.
14. Es una actividad placentera, ya que proporciona sensaciones y emociones personales beneficiosas.
15. Para que se utilice como herramienta de aprendizaje es importante un cambio en la forma de intervención a la que los maestros están acostumbrados y a la concepción propia de la Etapa de Educación Infantil.

     Para terminar, recordar que legislativamente en el Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se hace referencia al juego explícitamente en el Artículo 5. Áreas (punto 3), en el Anexo de orientaciones metodológicas, en el Anexo del "Área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal" (objetivo 8) y dentro de este área en el Bloque 2: Juego y movimiento.

     Con todo esto afirmamos que el juego motor tiene una doble vertiente, es un contenido de aprendizaje además de un recurso metodológico. Espero que con esta entrada os haya podido trasmitir la idea fundamental en lo que consiste el juego motor. Hasta la semana que viene.
                        

viernes, 9 de octubre de 2015

LA CANCIÓN MOTRIZ Y EL JUEGO MOTOR

Hola a tod@s de nuevo. Esta semana os voy a hablar de la segunda práctica realizada el pasado lunes en la asignatura que voy a tratar en este blog, como ya os comenté, Didáctica de la Educación Física en Infantil.
No debemos de olvidar que nosotros, como futuros maestros, deberemos de crear materiales atractivos y motivadores para que los niños aprendan los contenidos curriculares de una forma atractiva y lúdica, y que mejor forma que con canciones y juegos. El niño aprende jugando, por lo que en las clases de Psicomotricidad, la "canción motriz " y el "juego motor" serán dos buenos recursos para poder trabajar dichos contenidos.
El proyecto que se trabajó fue el de "Los Indios" y toda la sesión estaba ambientada en ellos. La sesión comienza con un ritual acompañado de una canción motriz con la cual desarrollaremos las habilidades perceptivas y motrices, ya que el niño va marcando con el ritmo de la canción sus movimientos. Dicha canción se repite en sucesivas ocasiones durante la sesión. El juego motor se vio claramente reflejado, en los distintos roles que se tomaron (se eligieron dos jefes para dos tribus diferentes), en las normas y en las pautas que se marcaron y en la incertidumbre que se creó en el juego en situaciones como la de buscar a los componentes de cada tribu, ordenarse por estatura en el puente, etc. 
El momento de la actividad motriz estuvo compuesto por varias actividades : hacer un recorrido en caballo y cabalgar con un compañero(usando picas), formar una fila y pasar el último entre las piernas de sus compañeros reptando para llegar al primer puesto, esconderse los componentes de la tribu y ser buscado por los jefes, subir al puente (banco) y ordenarse en altura y por último rescatar a los heridos(con colchonetas). Después de dichas actividades tuvo lugar el momento de relajación, y sentados en el suelo formando un círculo, de igual forma que se había empezado la sesión, se volvió a la calma.
En la sesión se vio claramente reflejadas la perspectiva globalizadora e interdisciplinar con las que se debe de trabajar el desarrollo de la motricidad en Educación Infantil. Prueba de ello fueron por ejemplo hacer una flecha con una cuerda (geometría) o contar y ordenar en altura de mayor a menor (matemáticas).
Espero que con esta entrada a el blog os haya dado una idea de en que consisten estos dos recursos, la canción motriz y el juego motor. Hasta la semana que viene. 

domingo, 4 de octubre de 2015

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Hola a tod@s de nuevo. Después de más de un año sin utilizar esta vía de comunicación que nos ofrecen las nuevas tecnologías, retomo de nuevo mis conocimientos informáticos y me armo de valor y fuerzas para poder comunicaros mediante mi blog temas relacionados con la Educación Física que debe recibir todo niño durante su infancia, concretamente durante el 2º ciclo de Educación Infantil. 
En este blog intentaré hacer comentarios sobre temas que me llamen la atención y me sorprendan. 

Por ser esta la primera entrada a este nuevo blog, me veo obligada a destacar la gran importancia que tiene la Educación Física en la etapa de Infantil, ya que mediante el movimiento y la relación con el medio que rodea al niño, este irá desarrollando y tomando conciencia de su esquema corporal, lo que le llevará a adquirir competencias básicas en toda persona, como son las motrices, cognitivas, afectivas y sociales. También me parece oportuno nombrar los contenidos que aprendí el curso pasado que se trabajan en dicha etapa, que son el control y la conciencia corporal, la locomoción, la manipulación, el espacio, el tiempo, la expresión corporal y la coordinación. Todo ello sin olvidar que el proceso de enseñanza-aprendizaje  debe llevarse a cabo mediante un perspectiva globalizadora persiguiendo así el desarrollo integral del niño.

Destacar la primera práctica realizada en este nuevo curso académico de la asignatura de Didáctica de la Educación Física Infantil, donde se nos explicó en lo que consiste el " juego motor ". De la que saqué como idea principal que dicho juego consiste en una actividad lúdica con conductas motrices significativas, con el que se trabajan diferentes planos : físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo.
Espero, en las sucesivas entradas, compartir con todos vosotros lo que vaya aprendiendo en dicha asignatura. 
¡¡¡Hasta pronto!!!